Antonio Machado, el CRIMEN FUÉ EN GRANADA"

viernes, 19 de agosto de 2011

 


EL CRIMER.

Se le vió, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ! Ni Dios te salva!.
Muerto cayó Federico
sangre en la frente y plomo en las entrañas-
... Que fué en Granada el crimen sabed- ! pobre Granada! -

En su Granada...

El poeta y la muerte!!!

Se le vió caminar con Ella,
sin miedo a su guadaña.
- ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque- yunque y aunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de palta,
te cantaré la carne que no tienes,

los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
hoy como ayer, gitana muerte mía,
que bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ! Mi Granada!..

Se le vió caminar labrad, amigos,
de piedra y sueño, en la Alhambra,
un tumulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:

EL CRIMEN FUE EN GRANADA, EN SU GRANADA!

fridaluna.

Su Granada...

1 comentarios:

Saray dijo...

...Y nada fue lo mismo sin él, el poeta de poetas, la sensibilidad hecha pluma, la literatura convertida en pasión como ningun otro duende supo...

Gracias Federico, por alumbrar tantas noches y ahogar tantas penas, gracias por expresar con tus letras, verdaderos sentimientos que día a día a muchos nos recorren por el cuerpo... gracias por alimentar mi pasión que es tu poesía escrita...

Siempre presente en los corazones de los que te recordaremos eternamente...

Siempre Federico.

Un besito Frida.